EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA FINASTERIDE

Todo sobre los dos medicamentos esenciales para el tratamiento de la alopecia androgénica
Post Reply
User avatar
Gallón
Site Admin
Posts: 1526
Joined: July 11, 2016, 8:40 pm

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA FINASTERIDE

Post by Gallón » October 28, 2017, 6:59 am

En 1992 Merck Pharmaceuticals obtuvo la aprobación por la FDA (Food and Drug Administration) para la utilización de la finasteride en el tratamiento de la hiperplasia prostatica benigna (engrosamiento la próstata) en las personas de edad adulta.
Durante el estudio sobre los efectos de la Finasteride sobre la próstata se descubrió sin embargo, algo inusual: junto con una reducción de las dimensiones de la próstata de algunos pacientes de sexo masculino habían experimentado crecimiento de cabello durante el período de la ingesta de Finasteride.

Después de haber evaluado esta inesperada noticia, la Merck lanzó un nuevo estudio para evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento con Finasteride para la alopecia androgenetica masculina. El estudio llevó a la conclusión de que la Finasteride era capaz de detener la caída y en algunos casos de favorecer el crecimiento del cabello y por esta razón en 1997, Merck lanzó en el mercado Propecia, una pastilla de 1 mg para tratar la alopecia androgenetica masculina.


El medicamento mostró resultados significativos pero muchas personas comenzaron a plantearse preguntas sobre los posibles efectos secundarios de naturaleza sexual vinculados al uso prolongado del fármaco. Durante las pruebas para la aprobación del medicamento, efectuados por la FDA, los investigadores concluyeron que Finasteride podía producir una disminución de la libido y disfunción erectil en el 2% de los casos y que estos efectos eran totalmente reversibles una vez suspendida la contratación del medicamento.
Muchas personas no estaban convencidas de estos resultados y la petición de nuevos estudios sobre la eficacia del medicamento y sobre los efectos secundarios de naturaleza sexual ha sido desde entonces incesante.

Recientemente un equipo de investigadores en Japón ha dado respuesta a estas demandas con uno de los estudios de mayor alcance sobre la Finasteride los tiempos de los trials de la FDA.

En este estudio 3177 hombres japoneses con alopecia androgenetica han tomado 1 mg de Propecia desde enero de 2006 hasta junio de 2009. 2561 pacientes han llevado a cabo el estudio y de estos 2230 (equivalente al 87.1%) han experimentado crecimeinto de nuevos cabellos con el 11.1% que ha obtenidos "una extraordinario crecimiento" el 36.5% "un crecimiento moderado" y el 39.5% una crecimiento "muy ligero".
Efectos secundarios de naturaleza sexual (incluyendo reducción de la libido y disfunción erectil) han sido observados únicamente en el 0.7% de los pacientes (mucho menos del 2% de los que habla el estudio de la Merck).

Basándose en estos datos el equipo de investigadores concluyó que Propecia es un medicamento seguro y eficaz para el tratamiento de la alopecia androgenetica para los hombres japoneses (y se especifica que los resultados no deben variar para hombres pertenecientes a otros grupos étnicos). El estudio ayuda a confirmar que hasta hoy Finasteride es el único medicamento seguro y eficaz para el tratamiento de la alopecia androgenetica masculina.

Para quien quiera saber más (texto en inglés):

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21980923

Post Reply

Return to “Finasteride y Dutasteride”