Efluvio estacional y trasplante

¿Dudas, preguntas, inquietudes sobre el trasplante de cabello? Tendrás una respuesta en esta sección
Post Reply
User avatar
Gallón
Site Admin
Posts:1523
Joined:July 11, 2016, 8:40 pm
Efluvio estacional y trasplante

Post by Gallón » July 19, 2016, 3:27 am

El efluvio estacional (shedding) es algo que los usuarios deben aprender a reconocer de manera tal que cuando se produce (como dice la misma palabra en el cambio de temporada), no entren en pánico y comiencen a programar el próximo trasplante, en un intento desesperado de recobrar la densidad perdida

El efluvio lamentablemente constituye también parte de la fase post operatoria de un trasplante de cabello. A menudo el efluvio estacional se acompaña y tiene efectos similares al uso de medicinas como Propecia. Lo que puede suceder es que parte de los cabellos trasplantados caigan o se conviertan de repente más finos. En estos casos lo que hay que hacer es tener paciencia y esperar que todo crezca de nuevo.
La actitud que hay que tener es similar al de los primeros 2 meses post trasplante, como tratar de no mirarse todo el día en el espejo, no aplicar productos y no lavar el cabello 2-3 veces al día en un intento desesperado de bloquear la efluvio. Un punto importante cuando nos encontramos ante un efluvio del que luego nos recuperamos es de recordar lo ocurrido de forma de reducir el estrés asociado a esta caída temporal, que por si mismo lo producirá de nuevo en el futuro.
Se debe de ser consciente es que en el momento en que parte de los cabellos trasplantados caen por causa del efluvio estacional se pone en evidencia el hecho de que los mismos ofrecían "la ilusión de densidad".
Los cabellos trasplantados no darán nunca la densidad de una persona no afectada por el calvicie, pero pueden dar "la ilusión de densidad" en el momento en que están colocados correctamente con un ángulo y dirección (uso de la lateral slit) que permita crear el efecto densidad.
Los cabellos trasplantados pueden hacer parecer los cabellos de una persona con densidad hasta el momento en que se produce el temido efluvio estacional.
Con un trasplante de cabello difícilmente se logran alcanzar las densidades de una persona no afectada por calvicie, pues si se pierden temporalmente un 25% de cabellos trasplantados por el efluvio estacional de la zona afectada esta aparecerá mucho menos densa, si la comparamos con la situación pre efluvio. Esta es la situación en que el pánico y ansiedad comienzan a golpear al paciente.
El mejor consejo que se puede dar en estos casos es tener paciencia, los cabellos trasplantados perdidos por el efluvio volverán a hacer sobre vuestra cabeza usualmente después de 3-4 meses.
Quizás pueda introducir en vuestro régimen alimenticio 3 pastillas de MSM al día y vitaminas como Omega 3 y 6.
No comenzar a usar Minoxidil o Nizoral Champús para acelerar el recrecimiento, pues este es un grave error y podría llevar a un efluvio peor.
Lo mejor es intentar tener paciencia y no observar diariamente su cuero cabelludo.
Los cabellos crecen de nuevo más deprisa de lo que se piensa.

He aquí un artículo en inglés sobre la efluvio estacional:

Periodicity in the growth and shedding of hair.Courtois M, Loussouarn G, Hourseau S, Grollier JF. L'Oreal, Laboratoires Recherche Appliqu?©e et D?©veloppement, Clichy, France.
Br J Dermatol. 1996 Jan;134(1):47-54

Ten men, with or without alopecia, were observed for a period of between 8 and 14 years using phototrichograms on a precisely located zone on the vertex of the scalp. Among the various parameters observed, we chose the percentage of hairs in telogen as the criterion for assessment of hair shedding. Mathematical analysis of the variations in this telogen percentage was carried out for each individual subject and for the whole group, as represented by the population mean (or the 'average subject'). This analysis demonstrated the existence of overall annual periodicity, manifested by a maximal proportion of telogen hairs at the end of summer and the beginning of autumn. Some subjects also exhibited a periodicity approximately corresponding to two annual peaks. In those subjects with a very low proportion of hairs in telogen, no periodicity was demonstrated. In another group of subjects, it has been shown that the variations in telogen percentage reflect those observed in hair shedding, assessed in a standardized manner. Periodicity of the telogen percentage, and hence of hair fall, is not independent of climatic factors (sunshine hours), and these must be taken into account when assessing the treatment or prevention of hair loss.

Post Reply

Return to “Trasplante de cabello información general”